Auto-Exámen de los Senos
Mirar
Use un espejo. - Primero, párese enfrente de un espejo,mantenga sus brazos caídos a los lados.Vea la forma y tamaño de su seno.Compare ambos. No es raro que uno sea mas grande que otro. En seguida, mire la piel. Fíjese en la textura y el color. Con la edad ocurren cambios en la forma y el tamaño. Manos en la cintura, los brazos hacia arriba, doblándose hacia adelante. Mire las mismas cosas con los brazos en diferentes posiciones.
Sentir
Cuando haga esta parte del exámen recuerde que algunos endurecimientos o pequeñas tumoraciones son normales para algunas mujeres. El auto-exámen le ayuda a familiarizarce con la textura normal de su tejido mamario.
- Para examinar su seno derecho, acuestece sobre su espalda. - Ponga una almohada o una toalla doblada bajo su hombro derecho. Levante su brazo derecho con el codo doblado a un angulo de 90°. Esta posición extiende su seno y lo hace más fácil de examinar. Fíjece en el área que está dentro de la linea punteada,es el área que necesita examinar. Ponga atención extra al área sombreada. Es donde se encuentra la mayor cantidad de tejido mamario.
- Use las yemas de los dedos, no las puntas. - Use las yemas de tres o cuatro dedos de su mano izquierda para examinar su seno derecho. Mueva sus dedos en circulos muy pequeños. Por cada pequeño circulo, cambie la cantidad de presión de modo que pueda sentir todos los niveles de su tejido mamario.No separe los dedos de su seno, al moverlos puede dejar de examinar un área. Algunas mujeres utilizan loción para que los dedos se deslizen más fácilmente sobre la piel.
- Siga un patrón de líneas verticales. - Realize el auto-exámen por áreas de lineas verticales. Comienze en su axila y vaya hacia abajo hasta la orilla de su seno. Ahora dirija sus dedos hacia un lado-solo el grueso de un dedo-y comience la exploración de nuevo, pero hacia arriba. Continúe este patrón de subir y bajar hasta que haya cubierto toda el área por explorar, desde la clavícula hasta debajo de su seno.
- Baje su brazo y examine su axila. - Algunas partes de su seno llegan hasta su axila. Examine ésta área de nuevo, con su brazo hacia abajo. Sentirá un poco diferente en esta posición.
- Revice sí hay algún líquido que salga de su pezón. - Apriete suavemente su pezón. Es más común que salga un líquido claro o lechoso que un líquido sanguinolento. Cualquier líquido que salga a travéz de su pezón debe ser checado por un médico.
- Repita los pasos del 2 al 6 utilizando su mano derecha para examinar su seno izquierdo.
- Algunas mujeres encuentran útil el repetir este exámen cuando están en la regadera o toman un baño.